lunes, 10 de enero de 2011

Escenario persuasivo y Carta de ventas


Mucha gente (por comodidad y a veces por ignorancia) pretende vender sus productos o afiliar a sistemas multinivel “de una”, sin hacer un trabajo previo de explicación y de persuasión, para hacer que el prospecto tome la decisión que nosotros queremos que realice. El escenario persuasivo es justamente el espacio donde debemos presentar nuestra oferta de modo tal que sea vista como LA MEJOR OPCIÓN en ese momento y que la persona que esté allí no tenga otra opción que tomarla o dejarla.
He leído varios autores y he conocido otros tantos, que si bien no logran consensuar completamente el concepto de lo que es un escenario persuasivo en Internet, me acercaron nociones que son muy prácticas, hoy quiero compartirle algunas de ellas desde mi entendimiento y experiencia personal.

En todo este tiempo he aprendido que construir un escenario persuasivo es un proceso que no puede limitarse a una simple carta de ventas o a una Landing Page, y es posible hablar de escenario persuasivo ya en un video, un audio o un artículo web. Considero que un escenario persuasivo práctico es como una constante carrera de fórmula uno, donde nunca podemos dejar de competir ni parar, pero si podemos acelerar en momentos donde debemos lograr un objetivo determinado.


Como modelo de esto le puedo citar una simple campaña en Adwords donde por ejemplo, se estila mucho enviar a la persona que hizo clic a un escenario persuasivo que por lo general es un formulario de suscripción o una descarga gratis.
Pero otro modelo de escenario persuasivo es una carta de ventas.

Seguramente usted estará preguntándose que tiene que ver una cosa con la otra. Lo cierto es que ambos son escenarios persuasivos que tienen objetivos diferentes pero objetivos encaminados a lograr una acción por parte del que lee.

En este punto puedo afirmar que un escenario persuasivo es un espacio web desde donde todo esta enfocado hacia la conversión de un objetivo principal como única opción posible.

Retomando lo que dije más arriba, aquello de que un escenario persuasivo está de hecho presente en cualquier cosa que hagamos, es decir escribir un artículo o publicar un video, es interesante analizar esto porque como vendedores online nosotros debemos enfocarnos constantemente en diagramar todo tipo de estrategias para lograr confianza, fidelizar y convertir ventas; y es preciso que tengamos en mente siempre que cualquier plataforma puede sernos de utilidad para pre vender y crear unescenario persuasivo.


Justamente hablamos de escena persuasiva porque cuando tratamos de vender no estamos llamando todo el tiempo a que nos compren (por lo menos de forma explícita) lo que tratamos de hacer en verdad, es utilizar la sutilice y todo el tiempo que sabemos que un grupo de personas o una persona nos viene siguiendo para incentivar su decisión de compra.


La carta de ventas, por otra parte, es la cúspide del proceso que hemos gestado durante todo lo que podemos llamar escenario persuasivo, es decir, cuando consideremos que un grupo de personas o una sola persona, está lista para tomar una decisión y aún no lo ha hecho, entonces, ése es el momento de llevarlo hacia una carta de ventas, que es otro tipo de escenario donde deberá tomar una decisión (que si Usted la ha preparado correctamente, deberá serle favorable).


Omitir la creación de un escenario persuasivo ya sea al no poseer un blog, un sitio web, o una simple página personal, es un grave error que le hará perder tiempo enviando personas que no confiarán en Usted.

Esta omisión está muy marcada en personas que tratan de vender o afiliar a través de anuncios clasificados o en campañas de publicidad que no son segmentadas donde el tráfico que envían se pierde porque no hay un objetivo concreto o el tipo de prospecto no es el indicado para ese negocio o para ese producto.

Trabajar en la creación de un escenario persuasivo constante y acorde a su negocio es una cuestión más que nada de creatividad, y si Usted puede darle un sentido comercial a toda su actividad en la web, posiblemente esa sea la mejor manera de establecer un escenario persuasivo personalizado y gratuito perdurable, ese es mi consejo y mi estrategia personal.


Para finalizar simplemente quiero recalcarle el hecho de que hablamos de un escenario de persuasión constante y no de venta instantánea, recuerde esto porque es así como se construyen negocios en Internet y no con desesperación ni con presión.

Analícelo y aplíquelo a su negocio.
Comience a persuadir, comience a vender.
Por Alexander Bobadilla