martes, 15 de febrero de 2011

Google lanza Hotpot, un sistema de recomendación de lugares y negocios

El negocio de la geolocalización está a la vanguardia de los nuevos emprendimientos tecnológicos y Google no se quiere quedar atrás. Sus movidas recientes habían sido el lanzamiento de los nuevos servicio, Google Places, Images y Latitude, pero ahora va un paso más allá y creó Hotpot, una plataforma de recomendación de lugares y negocios, basada en los votos y reviews de los usuarios.

Google Hotpot trabaja en conjunto con Places, pero le agrega un toque mucho más personal y amigable con el usuario, ya que son ellos los verdaderos protagonistas de esta plataforma. Las personas pueden conectarse a Hotpot utilizando sus perfiles de Google (su casilla de Gmail por ejemplo) y realizar reviews y recomendaciones de los distintos lugares o negocios que han visitado. La característica social es fundamental en Hotpot, ya que podremos ver que es lo que nuestros amigos y contactos han votado y recibiremos recomendaciones basadas en lo que ellos hagan. Por ejemplo, al realizar una búsqueda, podemos hacer que el sistema nos muestre primero aquellos lugares que ninguno de nuestros amigos a visitado, o por el contrario, que los primeros resultados sean aquellos que nuestros contactos mejor han puntuado.


Hotpot se integra completamente con Android, lo cual nos permite estar conectados desde cualquier lugar y aprovechar Mobile Maps para llegar al lugar correcto y luego dejar nuestra impresión y puntaje, todo desde un mismo dispositivo y en tiempo real.

La interfaz es muy simple y fácil de aprender a usar. Hacer la review de un comercio es muy sencillo y no lleva más que un par de minutos. El sistema de puntaje no es tan completo como el de Yelp, su principal fuerte, es como dije anteriormente, la integración con Google Maps y Mobile Maps.

Hotpot tiene todos los ingredientes para convertirse en un duro rival para Foursquare y Facebook Places, veremos como sigue esta lucha en el terreno de la geolocalización. ¡Saludos!